Filosofía y citas de filósofos por Paul Janet

Filosofía y citas de filósofos por Paul Janet

 
INTRODUCCIÓN
OBJETO Y DIVISIÓN DE FILOSOFÍA
1.Sens usual de la palabra filosofía
En la lengua ordinaria, la palabra filosófica a menudo se emplea para designar a un hombre que soporta con valor el dolor y la adversidad, y que sabe también conducirse con moderación en la prosperidad: Aequam mememto rebus in arduis servare mentem non secus in bonis (Horace, Odes II, 3). En este sentido muy práctico, el filósofo es un sabio, y filosofía so'lo es otra cosa la SABIDURÍA.
A otra opinión, un filósofo es un espíritu curioso, difícil, que se da cuenta de sus ideas, no cree ligeramente a la palabra de otros, pero relativo a su propia razón, que en una palabra examina antes de juzgar. Así oída, filosofía es el LIBRE EXAMEN.
Se llama aún filosofía, y es una consecuencia del sentido anterior, un espíritu que piensa, que medita, que reflexiona, que busca el sentido de las cosas y de la vida humana. Filosofía es el REFLEXION.
Se conviene también generalmente que el que, en los distintos órdenes de conocimientos, se eleva más arriba que los hechos, conciben informes, unen, se clasifica, ve de cumbre, que generaliza finalmente o se remonta a los principios, se es un espíritu filosófico. Filosofía es la búsqueda de los IDEES GENERALES o PRINCIPIOS.
Al resumir y reunir estas distintas ideas, se dirá: Filosofía es la sabiduría basada en principios adquiridos por la libre reflexión.
2.La filosofía como ciencia.
Tal será la definición de filosofía, tal como resulta del uso popular de la palabra; veamos ahora si el análisis científico y metódico nos conducirá a un resultado similar. El uso popular tiene sobre todo informe a la práctica, y designa más bien una disposición del espíritu que una ciencia propiamente dicha. Tenemos que preguntarnos ahora lo que es que filosofía considerada como una ciencia. �Pero de acceso, es lo que que una ciencia?
3.Définition de la ciencia.
La ciencia tiene por objeto la búsqueda de las causas (saber, dicho Aristote, es conocer por el cause.(Anal.post, II, x.)). Es pues saber el porqué cosas. Así pues, el vulgar sabe que el trueno se produce cuando hace muy calor y que hay nubes gruesas, y generalmente una fuerte lluvia. El científico es el que sabe porqué eso tiene lugar, y por ejemplo que el rayo es una chispa eléctrica producida por el encuentro de dos nubes encargadas de electricidad contraria.
La ciencia lo no busca sino lo porqué cosas; busca también el cómo. Así el vulgar ve que los cuerpos caen, pero el físico nos ensena cómo cae, por ejemplo, según la ley del movimiento uniformemente acelerado.
El cómo fenómenos o cosas son lo que se llama su ley; el porqué es esto que el se llama sus causas. La ciencia tomada generalmente es pues la B�SQUEDA de las CAUSAS Y LEYES.
La ciencia en general que se define como venimos de la declaración, las distintas ciencias se distinguen las unas de los otro por su objeto. Tan pronto como susceptible ser estudiado y conocido se puede indicar un objeto distinto, procede reconocer la existencia de una ciencia especial.
4.Mét para determinar el objeto de filosofía.
Para determinar el objeto o los objetos (ya que puede allí tener varios) de la ciencia filosófica, nuestro método será examinar los distintos objetos de nuestros conocimientos, así como las ciencias universalmente reconocidas que se ocupan de estos objetos. Que si, después de haber agotado la enumeración de todas estas ciencias, sigue siendo aún algún objeto que no se nombró, este objeto podrá considerarse como un bonum vacans que pertenecerá a que querrá apoderarse. La necesidad de una ciencia de más se demostrará, y ya no se tratará más que de saber si esta nueva ciencia no es la propia filosofía precisamente.
5.Objets distintas ciencias. Los cuerpos;corps vivos y cuerpos brutos.
Los primeros objetos que se presentan nosotros y a los cuales la atención de los hombres debió referirse, son los cuerpos; y como hay dos clases de cuerpo, los cuerpos brutos o inorgánicos, y los cuerpos organizados o vivos, habrá dos clases de ciencias: la ciencia de los seres vivos o BIOLOGÍA, y la ciencia de los cuerpos no vivos, que llamaremos la FÍSICA.
Hay dos clases de seres que viven, las plantas y los animales; habrá pues dos ciencias biológicas, la BOTÁNICA y la ZOOLOGÍA.
6.Choses y fenómenos.
En cuanto a la ciencia, o a las ciencias de lo que no vive la división es más delicada.
Diremos en primer lugar que en la naturaleza se pueden distinguir dos opiniones: o las propias cosas, o los fenómenos. Así una piedra es una cosa, un metal es una cosa; el agua el aire son cosas, pero el sonido, la luz, el calor no son más que fenómenos. Para que haya su, luz, calor, es necesario que haya cosas sonoras, luminosas, recalentadas. Así los fenómenos no están por ellos mismos y suponen cosas. Sin embargo pueden observar les y estudiar les independientemente de las cosas. La ciencia de los fenómenos generales de la naturaleza es la FÍSICA propiamente dicha; llama a los científicos que se ocupan de estos fenómenos, sus causas y sus leyes físicos.
7.Les astros. La tierra. Los minerales. Cuerpos simples y compuestos.
En cuanto al estudio de las cosas, se subdivide a su vez así como sigue:
Si elevamos los ojos sobre nuestras cabezas, percibimos una multitud de cuerpos luminosos de la que el número y los movimientos nos asombran; son los astros: la ciencia de estos cuerpos se llama ASTRONOMÍA.
Entre estos astros, solo que conocíamos directamente, es la tierra, y la ciencia hay es el GEOLOGIE. Los distintos objetos materiales que están a la superficie de la tierra o que en forma la composición, son lo que se llama de los minerales, y son el objeto del MINERALOGIE. Manteniendo la experiencia se nos entera de que estos cuerpos cambian de estructura y propiedades, según que se asocie o que se separan los elementos. La ciencia que tiene por objeto las composiciones y las descomposiciones de los cuerpos, que por el análisis vuelve a bajar de los compuestos a sus elementos, y por la síntesis remonta de estos elementos a los compuestos, se llama la QUÍMICA.
8.Objets matemáticas. Números y cosas mensurables.
La enumeración anterior incluye todas las clases de objetos sensibles, que caen bajo nuestra experiencia, y parece que el círculo de las ciencias esté agotado. Se es necesario mucho de. Gracias a una determinada facultad llamada abstracción, que estudiaremos más tarde, podemos aplicar nuestro espíritu no solamente a cosas reales y concretas (árboles, piedra, caballo), pero dado que extrájose al mismo tiempo a calidades que, de las realidades, no corresponden sin embargo a realidades, y parecemos no ser más que concepciones de nuestro espíritu. Explican.
Cuando tenemos delante de los ojos varios objetos, por ejemplo varios árboles, varias piedras, distinguimos cada uno de estos árboles y cada una de esta piedra, en particular, de su reunión o multitud, y decimos: un árbol, una piedra, varios árboles, varias piedras. Hasta ahora, nada que supera aparentemente el ámbito de los sentidos, pero si queremos saber cuánto hay de árboles, cuánto hay de piedras, los sentidos no bastan ya. Es necesario un determinado número de operaciones, ayudadas de señales; y la ciencia que nos ensena a practicar estas operaciones y a incluir estas señales es el ARITHMETIQUE. Se puede pues definir la aritmético ciencia de cuánto, o la ciencia de los números: ya que el número está precisamente lo que expresa el cuánto cosas. El número es una calidad abstracta que no cae bajo el sentido y que no se separa nunca de las cosas donde se encuentra.
La ciencia de los números forma parte de un grupo de ciencias que se llaman los MATHEMATIQUES, que tienen muy por objeto el estudio de las cantidades mensurables.
�Es lo que que la cantidad? Es, nos dicen, los matemáticos, todo esto que es susceptibles de aumento y disminución. Así un tiempo, un camino, una cantidad, son cantidades, ya que el tiempo, el camino, la suma, pueden ser mayores o menores. Pero no basta que una cosa sea mayor cuanto más o menos para para ser el objeto de matemáticas; es necesario, además, que sea susceptible de medida. �Es -que lo que la medida? Medir, es comparar una multitud de objeto con uno de estos objetos tomados como término de comparación, que se la llama unidad, y de determinar cuánto de vez la unidad se contiene en la multitud; por ejemplo, medir un campo, es buscar cuánto veces él contienen una determinada unidad llamada miden. Todas las veces subvenciones que un objeto es tal que se lo puede tomar una de estas partes como unidad, y decir cuánto todo ello contiene de estas partes, tal objeto es mensurable, y puede convertirse en el objeto de matemáticas. De este tipo son: el espacio o la amplitud, objeto del GEOMETRIE; el movimiento, objeto del MECANIQUE. Tales son, con aritmético, las dos ciencias esencialmente matemáticas: ya que la álgebra so'lo es una aritmética generalizada; el cálculo integral y diferencial no es más que una extensión de la álgebra, y el cálculo de probabilidades no es más que un caso particular.
Anotaciones de Apj: (La división de las ciencias físicas no es muy precisa. Los dos apartados 6 y 7 deberían rehacerse. Pienso que la álgebra es una aritmética que se intentó generalizar. La álgebra es una aritmética de negocio que utiliza el cero, lo que es unas sus particularidades principales. Pienso que existe otro aritmético sin cero con un modelo exponencial para las ciencias con para aplicación la salud o el cuerpo del hombre. Pienso también que existe una tercer aritmética siempre exponencial dirigido hacia el espíritu del hombre pues hacia Dios.
9. mundo moral. La raza humana.
Todas las ciencias anteriores tienen por objeto el mundo físico, ya que se extraen los propios conceptos matemáticos del mundo físico o se aplican. �Pero el mundo físico es todo? �No hay otro orden de hechos y verdades que se llama el mundo moral, y que merece tanto como el primero, y más quizá, el estudio de los científicos?
Entre los seres que cubren la superficie de la tierra, es uno que lo interesa especialmente, puesto que es nosotros mismos. Esta clase de seres es esto que el se llama la raza humana, el género humano, el hombre. Considerado del exterior, el hombre se presenta nosotros como similar a los otros seres que lo rodean; es un cuerpo; se asemeja a los animales, vive, nace y meurt, como ellos. Cuando se abre su cuerpo, se ve que se organiza de la misma manera que los animales superiores: es un mamífero, un vertebrado. A este respecto, pertenece, como objeto, a una ciencia ya conocida y mencionada más arriba, la zoología. Hasta ahora nada de nuevo.
Pero si el hombre, por su organización física, forma parte del mundo animal, es cierto que se distingue de los otros animales por caracteres esenciales: y por otra parte, en el propio animal, hay calidades, aptitudes, que no son puramente físicas. Esta aptitud, que son en el hombre bien diferentemente desarrollada, son lo que llamaremos el moral.
El hombre, como ser moral, puede ser considerado a varias opiniones diferentes:
1° mientras que, en los animales, los individuos difieren poco unos de otros, y llevan por lo tanto una vida casi enteramente similar y uniforme, en la humanidad, al contrario, el individuo adquiriendo una gran importancia, él se siga una gran diversidad en la vida de cada uno, y como resultado de todas estas distintas acciones, una gran diversidad de acontecimientos. Luego, dado que se dotó al hombre de la memoria reflejada y la facultad de medir el tiempo, del atributo de la palabra y la escritura, comienza por decir oralmente, luego inscribir por escrito todos los acontecimientos que lo interesan o que interesan a su familia, su tribu, su nación, y finalmente la humanidad: por allí una ciencia, o más bien un grupo de ciencia que se llaman HISTORIA o CIENCIAS HISTÓRICA (historia, arqueología, épigr, numismática, geografía).
2° mientras que el animal so'lo posee la lengua inarticulada o el grito, el hombre posee la lengua articulada o la palabra. La palabra se modifica según el tiempo y los lugares y da nacimiento a esto que se lo llama las lenguas. Allí de un nuevo grupo de ciencias, o CIENCIAS FILOLÓGICAS (filología, etimología, paleografía, etc)
3° Finalmente, mientras que el animal, o vive aislado, o él vive en grupo, no parece dotado de la facultad de reflexionar sobre la sociedad en la cual vive, el hombre vive en sociedad; forma Estados, ciudades, por las Repúblicas. Se da a sí mismo de las leyes. Instituciones, leyes, riqueza pública y privada, tantos hechos dando nacimiento a un tercer grupo de ciencias: CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS (político, jurisprudencia, economía política).
10.L' espíritu humano.
Las ciencias que acabamos de indicar, a saber, las ciencias históricas, filológicas, políticas, son lo que se llama las ciencias morales, pero no son aún la propia filosofía. Preguntan ahora si no hay aún una opinión bajo la cual la naturaleza humana puede considerarse, y que se distingue de los puntos de vista anteriores.
�Distinguimos el moral de la física, pero qué se debe llamar el moral? Se llaman hechos morales de la naturaleza humana los que no pueden nunca ser alcanzados directamente por los sentidos y que so'lo se conocen internamente por el que los prueba, por el pensamiento, el sentimiento, la voluntad. Ahora bien las ciencias anteriores so'lo estudian aún las manifestaciones exteriores de los hechos morales, pero no los estudian en ellos mismos. La lengua, expresión del pensamiento, no es sin embargo el pensamiento. Los acontecimientos históricos, efectos de las pasiones y voluntades de los hombres, no son ni estas pasiones sin embargo, ni estas voluntades. Las sociedades humanas, manifestaciones del instinto de sociabilidad y órganos de la justicia, no son ni la sociabilidad sin embargo, ni la justicia. Finalmente todos los hechos sociales, antecedentes, son el exterior del espíritu humano, no son el espíritu humano.
Se llama espíritu humano el conjunto de las facultades intelectuales y morales del hombre, tal como se manifiestan internamente a cada uno nosotros a medida que los ejerza. Cuando pienso, sé que pienso; cuando sufro, sé que sufro; cuando quiero, sé que quiero; y nulo otro lo sabe que mí, o por mi; diferentemente la mentira sería imposible. Esta advertencia interior que acompaña cada uno de nuestros actos interiores (y que estudiaremos más tarde) se llama la conciencia o el sentido íntimo. El principio interior que s ' asigna estos actos interiores, y que se traduce gramaticalmente en el pronombre de la primera persona, o, me llamo lo, o el tema, o finalmente el alma.' Todo lo que tiene informe al tema, es decir, mi, es decir, al principio interior que tiene conciencia de sí mismo, se llama subjetivo; recíprocamente, todo lo que está fuera mi es para él objetivo, le sirve de objeto. Todas las ciencias morales que estudian al hombre por el exterior (lengua, hechos históricos o sociales) se colocan aún a la opinión objetiva. Queda pues por hacer el estudio del hombre a la opinión subjetiva, es decir, el estudio del propio alma.
Allí de una ciencia o un grupo de ciencias que llamaremos CIENCIAS PSICOLÓGICOS.
11. primeros principios y primeras causas.
So'lo tuvo pues ya este primer objeto, a saber, el espíritu humano, filosofía tendría una razón existir y no confundir con ninguna otra ciencia; pero este primer objeto no está el solo que mantiene su libertad; hay aún un orden de cuestiones que las ciencias propiamente dichas dejan fuera de su ámbito, o que no pueden abordar sin salir de sus propios límites.
Tenemos dado que se constituye cada ciencia cuando tiene un objeto distinto y determinado. Para establecer las ciencias particulares nos vemos obligados a dividir, separar la naturaleza en compartimentos. Cada ciencia así que se coloca a una opinión exclusiva y especial, la unidad de la cosa le escapa; los conjuntos se borran; se sacrifican los informes y los vínculos. Hay pues una necesidad legítima del espíritu que no es satisfecho por las ciencias especiales y que pide satisfacción, es decir: la necesidad de síntesis. �A � qué condiciones se cubrirá esta necesidad de síntesis?
1° todo el mundo sabe que en toda ciencia los hechos y las leyes que constituyen la parte positiva de la ciencia suponen o sugieren una serie de consideraciones teóricas y generales que se llame generalmente filosofía de esta ciencia; es la conexión de estas consideraciones entre ellas, es la reducción de estos principios de cada ciencia a principios más elevados, es eso incluso que puede constituir el objeto de una ciencia superior.
2° cuando se reflexionan sobre estos principios ciencias, se se da cuenta que implica el algunos numeró de conceptos generales, fundamentales, que son la propia esencia hasta cierto punto del espíritu humano. Son comunes a todas las ciencias e inherentes al pensamiento humano. Se mezclan a todos nuestros juicios, como también se mezclan a toda realidad. Son, por ejemplo, los conceptos de existencia, sustancia, causa, fuerza, acción y reacción, de ley, objetivo, movimiento, de pasar a ser, etc así estos principios, que se encuentra a la raíz de todas las ciencias, son los principios al mismo tiempo de la razón humana, y bien que se consideran unos u otros, hay una ciencia de primeros principios.
3° no es todo. No sólo las ciencias estudian las leyes o principios, sino que estudian las causas. Ahora bien cada ciencia so'lo estudia causas particulares, y estas causas ellas mismas deben tener sus causas. �Pero se puede elevarse de causa en cuestión sin nunca encontrar de último? �Si buscamos la causa de todas las cosas del universo, tomadas separadamente, no hay lugar de buscar la causa del universo muy entero? Si pues hay una ciencia de los primeros principios, allí tiene el también de las primeras causas: o más bien es el mismo, ya que principios y causas so'lo difieren por abstracción.
Así la ciencia que buscamos será pues la ciencia de esto que hay de más general en todos los otros, la ciencia de las concepciones fundamentales del espíritu humano, la ciencia de serlo en tanto como ser, la ciencia de los primeros principios y de las primeras causas. Es esta ciencia que se convenido llamar, desde Aristote, el METAPHYSIQUE.
12.Do objeto de filosofía. El hombre y Dios. Unidad de estos dos objetos.
Se desprende de las investigaciones anteriores que hay al menos dos objetos que permanecieron fuera del marco de las ciencias propiamente dichas. Estos dos objetos son: 1° el espíritu humano, presente en sí mismo por la conciencia; 2° las más altas generalidades posibles, que llamamos, con Aristote, los primeros principios y las primeras causas. Se llama FILOSOFÍA la ciencia o las ciencias que se ocupan de estos dos objetos; y habrá por lo tanto dos clases de filosofía: 1° filosofía del espíritu humano; 2° la primer filosofía.
Hasta ahora presentamos el objeto de las ciencias méthaphysiques como se hace a Aristote y el scolatique, bajo la forma más abstracta: �(los primeros principios y las primeras causas), pero este objeto supremo no tiene un nombre más concreto y más vivo, que el género humano conoce, respeta y adora, es decir Dios? �Dios no es el principio de serlo, serlo en sí, serlo como ser? �No está en Dios quien se resumen a la vez los primeros principios y las primeras causas? Por eso Aristote no teme no llamar la metafísica del nombre de THEOLOGIE. Seguramente, hay varias partes y hasta cierto punto varios grados en la metafísica, pero el punto más culminante de esta ciencia, es la ciencia de Dios, llamada hoy théodicée.
Así pues, tandis que la base de filosofía es el hombre, su término y su última palabra es Dios. �Cómo estos dos términos no se unirían en una sola y misma ciencia? Ya que es el único ser que piensa en el Dios (el hombre se distingue del animal, dijo a Hegel, en lo que éste no tiene religión) por otra parte, el hombre es incompleto sin Dios; es por Dios que se acaba y que se incluye. Por eso se ve que desde Socrate hasta a Descartes, y desde Descartes hasta a Kant y hasta a Hegel, el problema, para todas las escuelas filosóficas sin excepción, todavía ha sido doble; �es � lo que que el hombre? �es � lo que que Dios? De después de estas consideraciones, se podrá simplificar la doble definición dada más arriba y traerla a uno solos, diciendo con Bossuet (que es el conocimiento de Dios y de sí mismo), o la ciencia del hombre como introducción a la ciencia de Dios.
Si nos acercamos a la definición anterior de la que extrajimos más arriba de los conceptos vulgares (voy.chp1), veremos que se responden y se completan una al otro, ya que (la sabiduría) no tiene de más segura condición que (el conocimiento nosotros incluso), y los (principios) que fundan la sabiduría lo tienen lo -mismos para último fundamento (el conocimiento de Dios). Por último, (la libre reflexión), que es la condición de todas las ciencias lo está a fortiori de la ciencia de las ciencias, a saber, filosofía.
Tenemos que preguntarnos, cuál de estas dos partes (la ciencia social y la ciencia de Dios) debe preceder otro. Sin exagerar, como se lo hizo, la importancia de esta cuestión, creemos sin embargo ajustarnos más al espíritu de la ciencia moderna comenzando por el conocida para elevarnos al menos conocidos. Ahora bien, así poco conocido que nos sea el espíritu humano, nos lo es sin embargo más que los primeros principios y las primeras causas. Será pues del hombre que iremos para ascender a Dios, y la psicología para nosotros lo basa de théodicée.
13.Subdivisions.
Nos queda por subdividir las grandes partes de filosofía que acabamos de distinguir, a saber, filosofía del espíritu humano y la primer filosofía.
Filosofía del espíritu humano es la ciencia que trata de las leyes de la naturaleza. Ahora bien, estas leyes son de dos clases: las unas están del espíritu humano tal como es; el, las otras leyes del espíritu humano, tal como debería ser. El, unas son empíricas, es decir, expresan los resultados de la experiencia; los otros son ideales y expresan el objetivo hacia el cual deben tender nuestras facultades. Habrá pues de acceso una ciencia que estudiará nuestras facultades en su estado real y es esto que el se llama la PSICOLOGÍA. Habrá por otro lado varias otras ciencias que tendrán sus raíces en esta ciencia primitiva, pero se distinguiendo en lo que estudian nuestras facultades en el estado ideal; por ejemplo, el estudio de las leyes ideales del entendimiento se llama la LÓGICA; el estudio de las leyes ideales de la voluntad se llama la MORAL. Un entendimiento ideal sería un entendimiento infalible; una voluntad ideal sería una voluntad impecable. La lógica es la ciencia del entendimiento infalible. La moral es la ciencia de la voluntad impecable.
El entendimiento y la voluntad no son las únicas facultades que tienen una norma ideal. Es de misma de la imaginación. En realidad, la imaginación puede concebir todo lo que quiere, como el entendimiento pensar todo lo que le agrada, como querer todo lo que autorizado él, pero el entendimiento no debe pensarlo todo, ni la voluntad quererlo todo; del mismo modo, la imaginación no debe concebirlo todo. Allí de una tercera ciencia que para objeto las leyes ideales de la imaginación: es el ESTHETIQUE.
Lo que supone que el entendimiento, la voluntad, la imaginación tienen normas que les imponen a dirección más bien que tal otro, es que tienen un objetivo, un objeto que está fuera ella y que los sobrepasa, e incluso su pedido. El objetivo del entendimiento, es la verdad; el objetivo de la voluntad, es el bien; el objetivo de la imaginación es la belleza. La verdad, el bien y la belleza son pues los tres objeto de la lógica, la moral y estética. Esta es la razón por la que estas tres ciencias, estando vinculado al mismo tiempo a filosofía del espíritu humano, puesto que estudian las facultades humanas, tienden sin embargo a cruzar los límites de esta filosofía, ya que, estudiando estas facultades a la opinión ideal, trae a su principio, y es así el vínculo y hasta cierto punto el paso de la psicología a la metafísica.
Según las consideraciones anteriores, dividiremos filosofía del espíritu humano en cuatro partes: la psicología, la lógica, la moral y estética; y a partir del mismo principio que más arriba, a saber, que es necesario ir la más conocida del al menos conocido, comenzaremos por la psicología, ya que el estado real se nos conoce más y más fácilmente reconocible que el estado ideal; y sólo del conocimiento del real que se puede ascender al conocimiento del ideal.
Cuando a la segunda parte de filosofía, o primer filosofía, ella misma era en la antigua escuela subdividida en varias partes. Dicen solamente que como ella trata de los principios en general y de una manera abstracta, ella se llama metafísico, y que como ella trata de serlo supremo y de la primera causa, se llama théodicée. Una nos servirá de introducción al otro

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